domingo, 24 de mayo de 2015

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Elección del tema:

Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. Su característica  es la de ser un factor dentro de una problemática.
No es tarea fácil y muchas veces el proceso va acompañado de intentos vanos y desafortunados que casi siempre demanda un nuevo intento hasta encontrar el estudio ideal. Es un trabajo agotador y muchos abandonan la búsqueda escogiendo temas intrascendentes, sólo por cumplir el requisito de elaborar un TEG.
Estos trabajos aportan poco a las disciplinas académicas, pero consumen mucho tiempo del estudiante y el asesor. A nivel de proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema,  lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste.
 Cuando se selecciona el problema, se reduce éste.

Buena Elección del tema:
  • Los que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.
  • Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.
  • Consultar a los profesores de esos temas y apuntes o notas de clase.
  • Poder examinar publicaciones y bibliografías disponibles sobre el tema, como libros, enciclopedias, catálogos de librerías, prensa, páginas Web.
  • Informarse sobre los temas afines.
  • Tener disponibilidad para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.

Factores a tener en cuenta en la elección del tema:
Orden subjetivo:      
- Interés por el tema.
- Capacidad para desarrollo.
- Tiempo.
-  Recursos necesarios.
- Disponibilidad del recurso.
Orden objetivo:
- ¿Permite un diseño?
- ¿Es de interés?
- ¿Presenta utilidad?
                        - ¿Presenta un nuevo enfoque?

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Se afirma que en el problema está el germen de su solución, que formular el problema es más importante que su solución.
Un problema correctamente definido contiene en sí la estructura básica de la investigación. La claridad de la formulación del problema comunica toda su fuerza, tanto al trabajo investigativo como a los resultados  y la precisión de la solución.

Partes que componen el problema:

      Las partes que componen el problema son: Identificación, título y planteamiento. A continuación se describen todos los elementos que se deben considerar para el planteamiento del problema

Identificación del problema:
Etapa inicial de la investigación que nos conduce del conjunto posible de situaciones concretas que nos pueden ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis.

Título del problema:
·         Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema.
·         En forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio: a mayor extensión menor compresión y viceversa.
·         Si el título es muy largo debe reducirse a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
·         Conviene tener en cuenta que en ningún momento el título debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan.

Planteamiento del problema:

·         Todo problema surge a raíz de una dificultad, esta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver.
·         Un planteamiento adecuado del problema no debe confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
·         El planteamiento va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.
Conviene hacer distinción entre:
·         Problemas.
·         Problemas de investigación.
·         Problemas de la investigación.
·         Problemas del investigador.
·         Problemas a investigar.
Debe haber una actitud de objetividad ante la dificultad, ésta es una actitud básica del investigador.

Descripción del problema:

·         Es la complejidad de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece.
·         Implica conocimientos más o menos adecuados a la realidad.
·         El investigador presenta los antecedentes de estudio, las teorías en que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
·         Debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no.
·         Un enunciado completo incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
La descripción del problema consiste en:
Describir la “situación actual” que caracteriza al  “Objeto de conocimiento” (síntomas y causas).
Identificar las situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico).
Presentar las alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico).

Formulación del problema:
Una vez hecha la descripción de circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que a cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. Señala el autor Arias Galicia, (1999):
            “Cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución.”
En la formulación del problema debe considerarse tanto el problema como todos los demás datos conectados con él, para ello es necesario tener presente todos los elementos del mismo.
El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema puede expresarse de dos maneras: una reviste la forma de una pregunta; la otra consiste en una exposición o descripción.
Es preciso que la formulación de un problema contenga definiciones adecuadas de los conceptos.  Dos razones principales para ello:

1.      Las definiciones claras y adecuadas contribuyen de modo preciso a aclarar el fenómeno  bajo estudio.
2.      Estas definiciones facilitan la comunicación entre los investigadores y evitan confusiones en lo que se quiere expresar.

Sistematización del problema:

Para llevar a cabo la investigación, hay que descomponer la pregunta o exposición anterior en pequeñas preguntas o subproblemas.  Para ello deben tomarse en cuenta las variables que forman parte del mismo.
Cada pregunta o exposición planteada debe tener en su contenido, variables del problema, con lo cual se oriente la formulación de los objetivos de la investigación.
Es  importante acotar que todos los puntos señalados hasta ahora, permiten conformar el planteamiento del problema, pero estos no deben ser presentados en el anteproyecto como títulos aislados. Estos servirán de referencia para alcanzar una adecuada definición del problema.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

·               Son los enunciados claros y precisos de los propósitos por los cuales  se lleva a cabo la investigación. El objetivo del investigador es llegar a tomar las decisiones y a desarrollar una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.
·               La evaluación de la investigación se realiza con base en los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva: esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que quieren lograr en la investigación.
·               Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificados con los resultados, es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

Objetivo general:
Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.

Objetivos específicos:

·         Son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando los objetivos.
·         La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y, por lo tanto, a los resultados esperados de la investigación.
·         Los objetivos de la investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos del estudio.

 

Algunos ejemplos de objetivos son:

·         Diagnosticar la situación actual del proceso con la finalidad de ...
·         Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil para ...
·         Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil que fomenten ...
·         Establecer las relación entre la variable nivel educativo e ingresos para...
·         Diseñar estrategias de mercadeo del producto con el fin de…

No son objetivos de investigación:

·         Aplicar una encuesta a los estudiantes de una institución X.
·         Revisar bibliografía relacionada con gestión.
·         Entrevistar a los miembros del personal docente  de la institución X.
·         Motivar a un grupo de estudiantes X.

                                                                                                                                                  JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN


Razones por las cuales se plantea la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista Teórico o Práctico.

La justificación debe  responder a las siguientes preguntas:
¿Por qué se hace la investigación? (Propósito).
¿Se resuelve la problemática?  (Importancia).
¿Cuál será su aplicación? (Utilidad).
¿Cuáles serán sus aportes? (Aportes).
¿A quiénes pueden beneficiar? (Beneficios).

La Justificación Práctica:
Presentan las razones que señalan  que la investigación ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.
·         ¿El resultado de la investigación tiene su aplicación concreta y puede mostrar resultados?
·          ¿El resultado de la investigación ayudará a mejorar los sistemas y procedimientos de una empresa u organización?
·         ¿El resultado de la investigación ayudará a resolver problemas en una empresa u organización?
·         ¿El resultado de la investigación será una respuesta o solución a problemas concretos, que al aplicarla permita mejorar la situación actual?
·         ¿Tiene la investigación otros resultados  prácticos distintos a los anteriormente señalados?

ALCANCES

Consiste en plasmar la magnitud del estudio (de dónde parte y hasta dónde llega), es decir, que tanto abarca el estudio. Generalmente guarda una estrecha relación con la importancia que tiene la investigación a desarrollar. Debe realizarse en cuanto a: espacio, tiempo y contenido. Es frecuente que el investigador se dé cuenta muy tarde que está estudiando diferentes cosas a la vez, que sus esfuerzos se dispersan, que ha acumulado una gran cantidad de información de todo tipo, que no sabe como organizar ni para que utilizar.



LIMITACIONES

Son restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos para la recolección, procesamiento y análisis  de los datos. Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de una investigación

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