lunes, 9 de enero de 2017

MOMENTO IV Y V INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Técnicas de Interpretación de la Información

El análisis de información constituye una de las tareas más complejas dentro del proceso de investigación. Al respecto, Martínez (2006), señala:
Los datos recogidos en el campo, constituyen las de un puzzle que el Analista se encarga de ir encajando, utilizando la evidencia recogida Para orientar la búsqueda de nuevas evidencias susceptibles de incorporarse a un esquema emergente de significados que da cuenta de la realidad estudiada y que poco a poco va aproximando al investigador a la descripción y la comprensión de la misma. (p. 197).
Pero los datos por sí solos, no son suficientes para obtener conclusiones en una investigación; la información constituye la materia prima que les servirá a los investigadores a través de las técnicas de análisis, para estructurar el conjunto de información en forma coherente y significativa en relación con el problema de estudio.
A pesar de que las técnicas de análisis de información, en la mayoría de las ocasiones surgen durante el desarrollo de la investigación y son pautadas por el analista dentro del proceso de estudio, a continuación se describen algunas de las técnicas que como investigador considere pertinentes en relación con los objetivos planteados:

Categorización
El proceso seguido para la categorización está representada en la consideración de los aportes más destacados que los informantes han señalado; con la firme decisión de obtener sus diferentes puntos de vista y conceptos sobre el tema que trato en la investigación para luego proceder a codificar y categorizar los datos suministrados, es decir, ser subdivididos en sus componentes más simples organizarlos y realizar una recomposición de la información, escogiendo las categorías más importantes para dar respuesta a las preguntas y los objetivos de la investigación.
Este proceso permite encontrar patrones recurrentes de respuestas, contradicciones, respuestas atípicas a medida que voy revisando el material y emergiendo el significado de cada sector, párrafo, evento, hecho o dato, para tratar de hallarle un sentido a las cosas que examino y ubicar a cada elemento en un contexto y procediendo a modificar a fondo de acuerdo con el sentido que se vaya encontrando en los elementos que se resistan a la necesidad de darle sentido a una conceptualización, categorización o codificación de las cosas de acuerdo con los esquemas que me son familiares.
Rodríguez (2005), asume la postura de que la categorización representa la adaptación de la información no preconcebida, a razón de que se debe considerar solo realidades, para contextualizar el estudio, y la información recogida. En este orden de ideas, se utiliza la categorización, para resumir y sintetizar a través de una palabra clave, el conjunto de información escrita o filmada, con el propósito de manejarla más fácilmente.
En este sentido, utiliza a la entrevista semi estructurada con los  informantes de manera de proceder a estructurar una imagen representativa, un patrón coherente y lógico, un modelo teórico o una auténtica teoría o configuración del fenómeno en estudio.

Estructuración

La interpretación que realiza la mente de un complejo de estímulos visuales, auditivos, olfativos, etc., puede requerir cierto tiempo, pero normalmente del hemisferio cerebral derecho.
Por todo ello, es fácil comprender que el proceso de estructuración y teorización constituyen como el corazón de la actividad investigativa: ilustran el procedimiento y el producto de la verdadera investigación, es decir, cómo se produce la estructura o síntesis teórica de todo el trabajo y, también, cómo se evalúa.
Conviene destacar que las técnicas de manipulación de datos han crecido y se han vuelto cada vez más complejas y matemáticamente muy refinadas; pero, paradójicamente, nuestros esquemas de interpretación, que son los que proveen a los datos de sentido, apenas han sido cultivados y, mucho menos, estructurados eficazmente.
En resumen, y sintetizando mucho las cosas, se podría abreviar todo diciendo que, una vez que el investigador haya establecido y organizado las categorías y propiedades que estimó y juzgó más adecuadas como elementos descriptivos, puede optar por lograr o alcanzar uno de los tres niveles, que se exponen a continuación y en el sector siguiente, para coronar su trabajo. Los “niveles” no son totalmente excluyentes entre sí, sino que se establecen de acuerdo con la actividad prevalente que los constituye: (1) descripción normal, (2) descripción endógena y (3) teorización original; este último lo trataremos más adelante. Schatzman y Strauss (1973) proponen una división similar, en parte, a la de Martínez.

Triangulación
Una vez que he cumplido con la selección de los informantes y obtenido década uno de ellos la información y datos que me permitieron la referida consideración de los resultados, se procede tener presente a los instrumentos aplicados a los efectos de contractar y analizar las diversas fuentes y darle paso a la respectiva validación y comparación de las respuesta a las preguntas realizadas, lo que me permitió integrar toda la información disponible para construir una visión global, exhaustiva y detallada de cada experiencia.
La triangulación tal como lo señalan Santana y Borobia citados por Alanis (2004), es el proceso que permite reinterpretar la situación de estudio, a luz de las evidencias provenientes de todas las fuentes empleadas en la investigación y constituye una técnica de validación en el cruzar de la información recabada para así ofrecer la credibilidad de los hallazgos.

MOMENTO IV. INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS

MATRIZ DE CATEGORIZACIÓN
ESTRUCTURA PARTICULAR POR CADA INFORMANTE
TRIANGULACIÓN  Y CONTRASTACION
SINTESIS CONCEPTUAL

MOMENTO V. REFLEXIONES FINALES



EJEMPLOS DE CATEGORIZACIÓN





EJEMPLO DE ESTRUCTURA PARTICULAR


EJEMPLO DE TRINGULACIÓN Y CONTRASTACIÓN




Formato de Validación

Formato de Validacion del instrumento de recolección de datos en la INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA dale click para VER EL FORMATO DE VALIDACIÓ...